CARLOS FUENTES

Carlos Fuentes.

BIOGRAFÍA.



“Hijo de padres diplomáticos mexicanos, nació en Panamá, donde pasó su infancia. Luego vivió por diferentes periodos en Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires.

En su adolescencia regresó a México, donde vivió hasta 1965. El tiempo que pasó en su país marcó definitivamente su obra, inmersa en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”.

Desde 1965 su vida volvió a ser itinerante, viviendo durante algunas temporadas en París y enseñando en Princeton, Harvard, Columbia y Cambridge.

Su primer libro, Los días enmascarados, se publicó en 1954. En él indaga sobre la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla.

En 1955 fundó junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura.

Sus novelas se caracterizan por la incorporación de procedimientos narrativos de la literatura inglesa y norteamericana, como la fragmentación de escenas, el monólogo interior y la mirada retrospectiva. La repercusión que alcanzó con La región más transparente (1959) y La muerte de Artemio Cruz (1962) lo proyectó como una de las figuras centrales del boom de la novela latinoamericana.

Al igual que los demás intelectuales que participaron de este fenómeno, su compromiso político y social con la Revolución Cubana fue un rasgo fundamental de su obra: “Lo que un escritor puede hacer políticamente – afirmó en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 – debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural.”

Obras:

  • Cuerpos y ofrendas
  • Inquieta compañía
  • La silla del águila
  • En esto creo
  • Los cinco soles de México
  • Retratos en el tiempo
  • La frontera de cristal

Por Cuellar Ocaña Alejandra (3° Secundaria/Instituto Jean Piaget)

Leave a Reply